6.-¿Y nosotros, qué podemos hacer?




Dada la importancia del agua, es nuestro deber utilizarla adecuada y racionalmente, y así ayudar a nuestro medio ambiente.




Realizando algunas pequeñas tareas:

     
 -Cierra el grifo al lavarte los dientes o afeitarte, puedes ahorrar hasta 10 l.
 
 -Coloca dos botellas llenas dentro de la cisterna y ahorrarás de 2 a 4 litros cada vez que la uses.

-Duchate en vez de bañarte, ahorrarás 150 l.

-No uses las duchas de las playas, es un lujo superfluo e innecesario que debes hacer saber a tu ayuntamiento.

-No abuses de la lejía, rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo. Utiliza detergentes ecológicos, sin fosfatos.

-Escoge plantas autóctonas para tu jardín y tiestos, consumen menos agua y dan mucho menos trabajo que las plantas exóticas, además atraen a mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su   mantenimiento.

-Coloca difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, aprovecharás mejor el agua reduciendo su consumo.
-Arregla con urgencia las averías de grifos y cañerías. Un grifo que gotea pierde 30 l. diarios

 - Riega al anochecer para evitar pérdidas por evaporación, las plantas te lo agradecerán.

- Llena la lavadora y el lavavajillas, es donde más agua se gasta. El agua del segundo aclarado puedes emplearla para regar tus plantas.

-No uses el inodoro como cubo de basura, coloca una papelera. Ahorrarás de 6 a 12 litros cada vez.

-Instala una cisterna de doble pulsador. Reducirás a la mitad el consumo de agua.


MÁS DE LA MITAD DEL AGUA QUE UTILIZAMOS VA A PARAR A LA ALCANTARILLA INECESARIAMENTE.



 Exigiendo determinados medidas a nuestros gobernantes:

-Desarrollar nuevas tecnologías de conservación y almacenamiento del agua. En las zonas donde los acuíferos se están agotando y el aporte por agua de lluvia es cada vez más impredecible, la innovación en sistemas de conservación y almacenamiento es especialmente necesaria.

-Reutilización de aguas residuales. En los últimos años ha crecido la llamada a una nueva mentalidad en el tratamiento de aguas residuales, haciendo de ellas un recurso. Algunos países, como Singapur, han realizado avances importantes en la reutilización de agua para diferentes usos, incluido el uso como agua potable, reduciendo el consumo de agua y mejorando la autosuficiencia.

- Mejorar el riego y las prácticas agrícolas. Un 70 por ciento del agua dulce del mundo se utiliza para la agricultura. La mejora del riego puede reducir de forma importante la diferencia entre la oferta y la demanda, a la par que se asegure la disponibilidad de alimentos.

 -Adecuación del precio del agua. Según la OCDE elevar los precios ayudaría a reducir los residuos y la contaminación. Sin embargo, otros organismos señalan que el precio del agua y los derechos van de la mano.


-Aumentar la eficiencia energética de las plantas de desalinización. Hasta la fecha, la desalación ha sido una solución de alto consumo energético a la escasez de agua, sólo viable en regiones con disponibilidad de recursos. Se precisa el fomento de tecnologías basadas en energías renovables.

- Mejorar la captación de agua. Los sistemas de captación de agua son esenciales para las zonas sin fuentes de agua fiable.

- Desarrollar y poner en práctica mejores políticas y reglamentos. La escasez de agua complica la seguridad alimentaria y la contaminación, por lo que los gobiernos tienen que tomar medidas que consideren los efectos a medio y largo plazo.

-Mejora de la gestión de ecosistemas. Debe aplicarse una gestión integral con un enfoque práctico y de sentido común para la supervisión de los recursos naturales, teniendo en cuenta consideraciones económicas, culturales y los objetivos ecológicos. Un buen ejemplo de gestión integral son las comunidades que tienen plantas de tratamiento de aguas residuales que son utilizadas para riego y fertilización de cultivos energéticos locales.

-Mejorar la infraestructura de distribución.
- Luchar contra la contaminación. La medición y control de la calidad del agua es esencial para la salud humana y la biodiversidad. Deben establecerse políticas de desarrollo basadas en garantizar que el uso del agua no lleva a la reducción de su calidad y del medio.

 - Proyectos hidráulicos en los países en desarrollo basados en la transferencia de tecnología.
¡Todo esto es muy importante ya que reducir nuestro consumo de agua a la mitad, lejos de significar sacrificio alguno, es más sencillo de lo que se cree ¡




0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Autores

Este blog ha sido realizado por:
María Roldán Ibáñez ( 1ºB)
Paula Torre Ateca ( 1ºA)
Marina Vara Gutiérrez ( 1ºB)
Andrea Yrezabal de Prado (1ºA)

Esperemos les guste.